Ciclo del Día Internacional de la Mujer

3 Mar

A sugerencia del departamento de Difusión y Divulgación, el Cine Club Ipicyt celebra el Día Internacional de la Mujer el próximo Lunes 7 de Marzo con un mini-ciclo alusivo. La cita es en el auditorio del Edificio Beta. Los esperamos!

“El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer” -ONU


5pm: Salt of the Earth (1954)

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Rusia emergieron como las dos grandes superpotencias, enfrentándose en lo que posteriormente se conocería como la Guerra Fría. Este conflicto político se revolvía alrededor de dos corrientes del pensamiento, el Comunismo y el Capitalismo. En Estados Unidos, hechos como el avance del Comunismo en Europa del Este y la Revolución China dieron lugar a un recelo injustificado para con sus mismos ciudadanos -un periodo que se conoce como McCarthyismo-. En 1947, el Comité de Actividades Antiestadounidenses empezó a investigar a artistas asociados al mundo del espectáculo. Herbert Bieberman, junto con otras 9 personas (Los Diez de Hollywood) se negaron a declarar y fueron metidos en la primera gran Lista Negra. Después de pasar seis meses en prisión, Bieberman empezó a trabajar en lo que sería la Sal de la Tierra, aunque una vez terminada fue boicoteada por los medios y tachada de comunista. Su protagonista, Rosaura Revueltas, fue vetada de Estados Unidos y deportada de regreso a México, su país natal.

En 1992 fue seleccionada por la National Film Registry, de la Librería del Congreso Estadounidense por ser un filme de gran significado cultural, histórico o estético.

Basada en una huelga verídica contra una mina de la Empire Zinc Company en Nuevo México, la película trata del prejuicio contra los trabajadores México-Americanos, quienes luchaban por salarios comparables a los de los trabajadores de otras minas. Es un retrato temprano del feminismo, puesto que las esposas de los mineros juegan un papel crucial en la huelga, en contra de los deseos de sus esposos.

[imdb] [rotten tomatoes]


7pm: Contact (1997)

Dirigida por Robert Zemeckis (Volver al Futuro, Quién engañó a Roger Rabbit?, Forrest Gump), se trata de una adaptación de la novela escrita por Carl Sagan, astrofísico, divulgador de la ciencia, escéptico y escritor de más de 600 artículos científicos y de divulgación. Con las actuaciones de Jodie Foster y Matthew McConaughey.

La Dra Ellie Arroway comparte el amor a la ciencia inculcado por su padre desde que era niña. Su trabajo actual consiste en monitorear señales espaciales en busca de eventuales señales de vida extraterrestre, pero su investigación se desarrolla trabajosamente al tener problemas para obtener financiamiento. Cuando Ellie y sus colegas escuchan señales prometedoras, la esperanza y emoción del mayor hallazgo hecho por el hombre se ve empañado cuando entren en juego los intereses de otros científicos, políticos y líderes religiosos.

[imdb] [rotten tomatoes]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: